Guardia Real

La Guardia Real visita Oña Haciendo El Recorrido de la ruta de los Monteros, desde Espinosa de los Monteros Hasta Oña .










Los Espacios Naturales y la Historia confluyen en la Ruta de los Monteros

El camino , de 80 Kilómetros , Acerca Espinosa de los Monteros Con Oña


La « Ruta de los Monteros » UNE A Través de 80 Kilómetros en Tres Etapas Tres Espacios Naturales de la provincia de Burgos y Sigue la estela histórica de Este Cuerpo de la Guardia Real Que ha Sido Diseñador su, y promotor Primero en recorrerlo Tras La Inauguración de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente , María Jesús Ruiz.
Años Hare mil, El Conde Sancho García inicio la Tradición De Que la Guardia de Cámara del Rey fueran Naturales de la Villa de Espinosa de los Monteros ya Que UNO de Sus vecinos le salva la Vida , segun Cuenta la Tradición . Alli a instancia de parte this ruta senderista Que recorre Medina de Pomar y Quintana María Hasta Oña en Cuyo Monasterio de San Salvador descansan Los Restos del Fundador de los Monteros .
La Inauguración of this ruta conto Con Representación Una nutrida civil y militar encabezada Por la Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente , María Jesús Ruiz, acompañada de la Alcaldesa de Espinosa de los Monteros, Pilar Martínez , y del Teniente Coronel Jefe Accidental de la Guardia Real , José Joaquín Rodríguez -Guerra Mozo .
Precisamente 75 miembros de la Compañía de los Monteros recorren Este Fin de Semana « Su ruta » Que les llevará Por Tres Espacios Protegidos de los Naturales Que heno en la provincia de Burgos : El Monumento Natural de Ojo Guareña , la ZEPA de las Lagunas de Gayangos y El Parque Natural de Montes Obarenes -San Zadornil .
Espacios Naturales
El Monumento Natural de Ojo Guareña INCLUYE El Mayor Complejo kárstico de España Más de 100 Kilómetros Con de Galerías de Los Que estan UNOS metros Abiertos al turismo DESDE la cueva - ermita de San Tirso y San Bernabé en Uno de los enclaves Más Singulares de la provincia de Burgos .
Las lagunas de Gayangos , Declarada Zona de Especial Protección de Aves , el hijo de la ONU conjunto de pequeños lagos de origen tectónico Que permanecen Con Agua Todo el año , y disponen de Vegetación perimetral Importante Que Sirve de refugio A Las Especies distintas de aves .
Por Ultimo, El Parque Natural de los Montes Obarenes -San Zadornil Entre sí ubica en Las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica y en sí constituye Como una Gran Muralla naturales El Río Ebro y la comarca de la Bureba . Más de 33,000 hectáreas Abarca Profundos desfiladeros y Con Gran Riqueza faunística y vegetal.
80 Kilómetros
Los tres Espacios Naturales Ahora estan Unidos por Nueva ruta realizada this Por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, un Través de la Fundación Patrimonio Natural , y Que Se enmarca Dentro del convenio de Colaboración Con la Obra Social La Caixa. En total , ha supuesto Una Inversión de Casi € 107.000 Con Los Que Han Realizado en sí un 57 Actuaciones lo largo de Los Kilómetros de la senda Que incluyen Una serie de Paneles explicativos en Los Que Se informa al caminante de la Riqueza Natural del Entorno 80.
Este sendero SE ESTÁ homologando el párrafo obtener la Calificación de Sendero de Gran Recorrido (GR ) y , tal Como, Se Puede Comenzar en Cualquiera de las Localidades Por Donde Pasa , adaptando Los kilometrajes A Las Condiciones de los Usuarios .
Como resumen , El Sendero Rutas Tiene tres. La Primera va de Espinosa de los Monteros Medina de un Pomea . Otra ruta DESDE Medina de Pomar Hasta Quintana María , en dónde son los cantantes Arranca La última Que Acaba en Oña .





La Ruta de los Monteros une Tres Espacios Naturales de Espinosa a Oña


FERRAN SILVA / Espinosa
La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente , María Jesús Ruiz, ayer en presidio Espinonosa la Inauguración de la Ruta de los Monteros , GR perteneciente al denominado , Rutas de Gran Recorrido . Ruiz estuvo acompañada de la alcaldesa del municipio , Pilar Martínez, del teniente coronel accidental de la Guardia Real , José Joaquín Rodríguez Guerra de Mozo y Juan Vélez , director de área de Negocios de ' la Caixa ' jefe .
This Nueva ruta de senderismo, de 80 Kilómetros de longitud, une Las Localidades de Espinosa de los Monteros y Oña uno lo largo de Tres Etapas Con aletas y Principio En El municipio espinosiego . La Primera Etapa une Con Espinosa Medina de Pomar sin contenido total de 27 Kilómetros . La Segunda Etapa Enlaza la Ciudad de Medina Con Quintanamaría , Otros Sumando 27 Kilómetros . Y la Tercera y ultima nep llevaría de Quintanamaría una Oña despues de recorrer 23 Kilómetros mas.
Las Actuaciones impulsadas Por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, un Través de la Fundación Patrimonio Natural , sí enmarcan Dentro del convenio de Colaboración Entre El Gobierno regional y la Obra Social de ' Han y la Caixa ' supuesto Una Inversión de 106.734,59 euros PARA LA Realización de un 57 Actuaciones de Los Largo de Todo El Recorrido . El convenio Firmado Entre embajadores Instituciones Tiene doble Objetivo de la ONU. Por Un Lado, Conservar la Naturaleza y de la zona , Por El Otro , insertar un contexto de personajes Riesgo de exclusión .
La Nueva Ruta de los Monteros , tres Espacios Naturales Protegidos une Que heno en la provincia de Burgos : El Monumento Natural de Ojo Guareña , la ZEPA de las Lagunas de Gayangos y El Parque Natural de Montes Obarenes -San Zadornil .
En Momentos Estós , Este nuevo sendero de GR SE ESTÁ homologando el párrafo obtener la Calificación Pertinente . En la practica , Los Senderos de Gran Recorrido pueden Comenzar en Cualquiera de las Localidades discurren Por donde, adaptando Los Kilómetros A Las Necesidades Físicas y Condiciones de Los Quienes recorran .
Marcha militar
1001 Años despues , Varias Unidades de la Guardia Real de los Monteros, un Volvieron recorrer la ruta Que une Espinosa de los Monteros Con Oña , Fundada Por El Conde Don Sancho , Con El Lugar Que en Su tumba reposa Con la Intención de homologar Este Recorrido Con El Nombre de la Guardia Real .
Una Vez Descubierto El Cartel del inicio de la ruta Por las Autoridades , Una Unidad de la Guardia de los Monteros, ha querido rememorar una Aquella gesta recorrer Así y Latina El Sendero milenario . Al pedáneos OTCA Han acudido alcaldes y Militares , ASI Como un Grupo de Escolares de Espinosa de los Monteros . El Momento Emotivo sí ha Producido de Cuando UNO de los mandos Los Militares , trasmitía las Naciones Unidas Mensaje de Su Majestad el Rey , En El Que felicitaba al pueblo de Espinosa Por Este Gran Proyecto , ya Algún Qué hace El Tiempo Monarca , PUDO ver un Través de Documento de las Naciones Unidas Que le FUE entregado .





La Ruta de los Monteros ofrece 80 Km. de historia y naturaleza.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró ayer este nuevo sendero que va de Espinosa a Oña y que conecta los espacios naturales de Ojo Guareña y Montes Obarenes

 
                                                                               Unos 75 integrantes de la compañía de Monteros estuvieron
                                                                                                          presentes ayer en los actos de inauguración de la ruta que
                                                                                                          lleva su nombre.  A.C.
A. Castellanos
«La Ruta de los Monteros conforma una ruta especialmente reseñable dentro de las que ofrecemos en Castilla y León». Así se expresó ayer la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en Espinosa de los Monteros donde inauguró oficialmente este sendero, que en tres etapas da la oportunidad de recorrer los 80 kilómetros que separan la villa espinosiega y Oña. En la primera arrancó hace mil años la tradición de que la guardia de cámara del Rey y luego los monteros de la Guardia Real fueran naturales de la villa y en la segunda localidad descansan los restos del Conde Sancho García, fundador de este cuerpo militar según la leyenda.
Entremedias, un patrimonio cultural y natural de gran belleza espera al senderista en una ruta que conecta dos espacios naturales, el de Ojo Guareña y el de Montes Obarenes-San Zadornil, así como una Zona de Especial Prote-cción para las Aves, las lagunas de Gayangos, como destacó Ruiz. Así pues, historia y naturaleza representan los dos valores fundamentales de un nuevo recurso turístico que, además, rememora la tradicional peregrinación que se realizaba hasta Oña para visitar la tumba del Conde Sancho García.
Espinosa de los Monteros se volvió ayer a vestir de fiesta gracias a una ruta que, como destacaron autoridades civiles y militares, servirá para «estrechar aún más los lazos entre la villa y sus gentes y la Guardia Real». Lo corroboraron tanto la alcaldesa Pilar Martínez, quien recordó el importante papel que en la creación de la ruta tuvo en 2006 el entonces coronel Juan Díaz Cruz y ahora general, como el coronel del Cuarto Militar de la Casa de S-M el Rey, Antonio Esponera.

ARTÍFICES. Muchos vecinos y los alumnos del colegio Santa Cecilia salieron a la plaza Sancho García para ver partir a los 75 integrantes de la compañía de Monteros que iniciaron la ruta y que el domingo por la tarde volverán a desfilar por la villa con motivo del Día de los Monteros. Ellos y sus mandos han sido los diseñadores de este recorrido, que ha significado una inversión de 106.734 euros.
En su financiación, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Junta, ha contado con un importante apoyo, la Obra Social de la Caixa. El director del área de Burgos, Juan Ignacio Vélez, destacó lo fructífero del convenio suscrito entre la entidad y la Junta y con el que ya se ha actuado desde 2007 en 21 espacios naturales.