San Vitores


Los onienses honran a San Vitores.

Cientos de romeros rinden tributo al santo y comparten una comida de hermandad. Los festejos de la villa continúan hasta el domingo con un extenso programa de actos.

San Vitores 26/08/2010.




Cientos de onienses y caderechanos se dieron cita ayer en la ermita de San Vitores para participar en la romería que como cada 26 de agosto se celebra en el lugar, un paraje natural único en la comarca. El intenso calor fue la nota destacada y también la presencia de autoridades como el alcalde de Oña, José Ignacio Castresana; la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, el delegado de la Junta, Jaime Mateu; y el vicepresidente de la Diputación, José María Martínez; además de numerosos alcaldes de la zona.

El programa arrancó a las diez y media de la mañana con la subida de los romeros y poco después del mediodía se procedió «teniendo en cuenta los tiempos de crisis» a la subasta de las andas del santo que fueron portadas durante la procesión. Seguidamente, tuvo lugar una misa de campaña cantada por la Coral Santa Paulina y, a continuación, unos bailables que se desarrollaron en las zonas de sombra del enclave para protegerse de las altas temperaturas.

Los romeros aprovecharon la mañana para saludar a los conocidos, que en muchos casos se ven solo de año en año.  Concluida la misa, muchos devotos se adentraron en la ermita para rezar al santo y pedir su protección un año más. En la plaza del paraje se instaló, al igual que en ediciones anteriores, un bar en el que muchos tomaron un refresco y algún pincho. Además, en el recinto se pudieron ver algunos puestos de venta. Concluida la hora del aperitivo, los participantes en la romería tomaron posiciones en las campas para compartir en familia una comida en la que no faltó de nada. A media tarde, los romeros fueron abandonando el lugar y la diversión se trasladó a la villa de Oña donde hubo un pasacalles, baile de tarde y verbena nocturna. Los onienses viven hoy su tercer día de las fiestas patronales.


Pasacalles a primeras horas de la mañana.





Subida de los romeros a la ermita de San Vitores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario